que es la industria 4.0

Qué es la Industria 4.0 está empezando a ser un tema primordial a causa de la revolución sin precedentes que está ocasionando en el sector industrial y en la economía a través del Industrial Internet of things, los datos proporcionados por las máquinas y los productos, y gracias a la sensorización.

¿Qué es la Industria 4.0.? Como en todos los sectores de la economía, el sector Industrial ha comenzado también su transformación digital, lo que llamamos Industria 4.0 o “cuarta revolución industrial”. Ésta se ha entendido como la aplicación de tecnologías disruptivas, como la aplicación de las tecnologías de la información o TICs, con el aumento de la capacidad de computación, y manteniendo la promesa de fábricas inteligentes que son altamente eficientes y cada vez más integradas. Los datos son el motor principal de esta revolución: los líderes de todas las industrias están aprovechando los datos y los análisis para lograr un cambio gradual en la creación de valor. Un gran enfoque analítico de datos avanzados puede generar un aumento de 20 a 25 por ciento en el volumen de producción, y hasta un 45 por ciento de reducción en el tiempo de inactividad.





Descarga gratis la guía: Computación cognitiva. La nueva revolución del Big Data




Otra aproximación del significado de lo que es Industria 4.0, sería aquella que permite una producción más flexible y más modular a través de equipos de producción flexibles y tecnología de automatización. Esto permitirá a las empresas manufactureras reaccionar más rápidamente a la demanda, adaptando tanto los volúmenes de producción como una gran variedad de productos personalizados.

Además, para entender bien lo que es la Industria 4.0., vemos que el poder recoger y actuar sobre toda la información relevante permitirá optimizar la digitalización, siendo clave para aprovechar el potencial de la Industria 4.0. Esto es impulsado por el uso de sensores, que permiten una automatización significativa, y permitiendo que los sitios de fabricación, por ejemplo, se conviertan en máquinas auto-gestionadas, y puedan integrase y ser accesibles desde todo el mundo. Sin embargo, para aprovechar al máximo el potencial y optimizar la digitalización, se requiere una estandarización de los protocolos de comunicación, ya que en la actualidad todavía hay demasiados diferentes en uso.

¿Qué tipo de empresas se benefician de la Industria 4.0.?

Las grandes empresas industriales como los fabricantes de automóviles y las siderúrgicas ya pueden beneficiarse de la automatización industrial, pero entendiendo lo que es la Industria 4.0 nos damos cuenta que va a cambiar significativamente el proceso de fabricación y la asignación de recursos de los fabricantes pequeños y medianos.

Y ¿cómo serán las plantas en el futuro con la Industria 4.0.? Una idea sería que en el futuro habrá dos categorías de plantas:

Y por último y más importante para entender lo que es la Industria 4.0. es la capacidad para generar nuevos modelos de negocio, basados en los datos y en la conectividad de sus productos con el IoT. Y para poder desarrollar con éxito estos nuevos modelos de negocio que están basado plataformas digitales, las industrias deberán:

Estos serían los puntos clave para entender qué es la industria 4.0. y cómo se va a ver afectada tanto a nivel de producción como de modelo de negocio.

En ICEMD, El Instituto de la Economía Digital de ESIC, ponemos a disposición de los profesionales el Programa Superior en Intenet de las Cosas e Industria 4.0 con el que conocerán todas las oportunidades que ofrecen las nuevas tecnologías para el éxito en sus negocios. Más detalles e inscripciones aquí.





Descargar e-Book


Comentarios

Deja tu comentario: