intercambio de enlaces

Los intercambios de enlaces son una práctica que se ha utilizado para mejorar el posicionamiento orgánico de los sitios web. Durante varios años han tenido un gran éxito debido a su alta efectividad, aunque han ido perdiendo eficacia.

Antes de empezar a hablar sobre el intercambio de enlaces, tenemos que entender que en el mundo del SEO existen más de 200 factores que pueden llegar a repercutir en el posicionamiento orgánico. Estos factores pueden a su vez ser:

Por su parte, la generación de enlaces, motivo de este artículo, es un factor de SEO offpage, ya que el conseguir enlaces no dependerá exclusivamente de ti. A pesar de ello, puedes llegar a ejercer una cierta influencia principalmente a través de dos factores: de si tu contenido está llegando a la gente adecuada (visibilidad) y de si tu contenido realmente está aportando valor (calidad).





Descarga gratis la guía: Retos oportunidades y consejos de la Economía Digital




Aún así, cumpliendo estos dos criterios podría llegarse a dar el caso de que no estés generando enlaces de calidad y que, por lo tanto, te veas obligado a buscar otras vías para mejorar la visibilidad orgánica de tu web. Y es que los enlaces son la esencia de la visibilidad orgánica.

¿Comprar enlaces como primera medida?

Una vez que te encuentras analizando la situación y ves que por mucho trabajo que estás realizando no estás consiguiendo enlaces, lo primero que se te puede cruzar por la cabeza a lo mejor es comprar enlaces en sitios de relevancia. Esto puede resultar ser un trabajo duro, ya que en primer lugar deberás realizar un análisis identificando qué sitios son más adecuados para conseguir enlaces de calidad. Luego debes ponerte en contacto con los portales identificados, hacerles una oferta y que estos finalmente la acepten. Como ves es algo cuanto menos sencillo, por ello se han creado plataformas como Publisuites o SocialPubli que permiten poner en contacto a gente interesada en conseguir enlaces con gente interesada en monetizar sus sitios webs, con precios ya establecidos, facilitando mucho la generación de enlaces. Sin embargo, esta decisión puede ser cuanto menos poco económica, ya que sitios de relevancia pueden estar cobrando más de 300€ en algunos casos, lo que hace que la inversión inicial deba ser alta y que los resultados puedas apreciarlos en el medio y largo plazo.

¿Y el intercambio de enlaces?

Los intercambios de enlaces son una práctica que se ha utilizado, y que algunos siguen utilizando, para mejorar el posicionamiento orgánico de un sitio web. Durante varios años han tenido un gran éxito debido a su alta efectividad, aunque desde las primeras actualizaciones de Google Penguin (2012), su aporte y efectividad ha ido en declive. Por dicha razón el intercambio de enlaces no puede ser tu estrategia base sólida para la generación de enlaces de calidad. Es más, no deberías de tener más de un 5% o 10% de enlaces recíprocos. Los enlaces conseguidos deben ser unidireccionales, de sitios con una cierta autoridad de dominio, cercanos a tu temática y que hayan evolucionado de manera natural. Es decir, no podemos tener 1.000 enlaces de la noche a la mañana: estos enlaces deben conseguirse lentamente a lo largo del horizonte temporal.

¿Cuál es el mejor sitio para conseguir enlaces?

En artículos (cuerpo) y en portada. Aquí hay que tener mucho cuidado, ya que si por error conseguimos obtener un enlace en un módulo de un tercero que se replica en todas la web, estamos generando enlaces que puedan tener el efecto contrario al que estamos buscando. La situación ideal es conseguir un enlace de cada dominio con un cierto nivel de autoridad.

¿Qué otros consejos debemos tener en cuenta para conseguir enlaces?

El Máster en Marketing Digital de ICEMD aborda todo tipo de cuestiones que los profesionales líderes de la economía digital necesitan conocer para desarrollar con éxito su trabajo. Más información e inscripciones aquí.





Descargar e-Book




Comentarios

Deja tu comentario: