estrategias de marketing digital

En 2010, en el mundo hispano se asomaba el término inbound marketing. Una metodología que en poco tiempo ha revolucionado el panorama de las estrategias de marketing digital. Algo parecido estaría pasando hoy en día con el advocate marketing.

El objetivo del advocate marketing, también conocido como advocacy marketing o marketing de recomendación en castellano, es la creación de una comunidad de embajadores de marca (advocates) que en determinadas situaciones podrían ser llamados a apoyar la marca con sus comentarios, recomendaciones y reseñas en el entorno digital.

Ya somos varios los que apostamos por esta trayectoria del marketing digital en un futuro no muy lejano, y por muchos motivos. Antes de analizar uno por uno los aspectos a favor del marketing de recomendación, vamos a situarnos y profundizar en el concepto de advocate o embajador.





Descarga gratis la guía: Retos oportunidades y consejos de la Economía Digital




Qué es y qué no es un embajador

Cualquier usuario que conoce y utiliza tu producto o servicio y lo promueve de forma desinteresada entre sus contactos, en redes sociales u otros entornos online, es un perfecto embajador de marca.

El perfil del embajador se confunde a veces con el de influencer, pero hay una gran diferencia entre los dos:

Las señales que validan la importancia del advocate marketing

Las reviews y opiniones de los usuarios en ecommerce, redes sociales, blogs y foros están generando un gran impacto sobre las decisiones de compra y un gran cambio en el mercado. Cada vez más empresas y más sectores están sometidos a las valoraciones de los usuarios, clientes o empleados. Este proceso de transparencia es una de las razones que refuerza el valor del advocate marketing y sus perspectivas de crecimiento.

La gradual compactación de contenidos de calidad en internet, un aspecto fundamental de las estrategias de marketing digital en los últimos años, es otro elemento que indica un paso natural hacia nuevas técnicas complementarias. Como posibles consecuencias:

En este contexto, el uso de acciones de advocate marketing representaría una alternativa para las empresas. Mark Organ, fundador de Eloqua y uno de los gurús del marketing, se posiciona a favor de esta visión. Es más, actualmente es el promotor de Influitive, una herramienta para la gestión de acciones de advocacy marketing.

Cómo construir y gestionar una comunidad de embajadores de marca

El punto inicial de una estrategia de advocacy marketing es la base de datos de clientes. Es el paso más complejo, puesto que si no se dispone de una habrá que construirla. A partir de este momento, podrás empezar con tus acciones de influencia. Los pasos a seguir son:

  1. Detectar los potenciales embajadores en la base de datos utilizando una plataforma propia o alquilada. Se lanzarán concursos, sorteos y acciones especiales y los contactos que participen de modo positivo entrarán en la comunidad de embajadores.
  2. Crear una serie de acciones enfocadas en ofrecer más de lo que se recibe a cambio. De este modo, según el principio de reciprocidad definido por Robert Cialdini en su libro Influence, estarás cultivando la relación con tus embajadores para que ese día que lo necesites puedan devolverte su apoyo.

Las acciones de influencia más comunes que se suelen solicitar son los comentarios en foros y blogs, acciones en las redes sociales (likes, compartir, retuits…) y reviews de productos en tiendas online.

¿El mercado está listo para acoger nuevas estrategias de marketing digital?

Aunque actualmente el término advocate marketing registre un volumen de apenas 70 búsquedas mensuales en los países hispanos, las probabilidades que su popularidad ascienda como ha pasado con el inbound marketing son muchas.

Aunque no podamos prever el futuro, la creciente influencia de las opiniones y reviews en los procesos de compra y la necesidad de estrategias de marketing digital complementarias indican que este es el camino. También podemos hacernos una idea de lo que pasará en el sector observando cómo se mueven los países anglosajones, más maduros en este sector.

Lo que sí está claro es que el advocate marketing no podrá prescindir de acciones de marketing de contenidos y estrategias capaces de despertar el interés de nuestras comunidades de embajadores de marca.

Las herramientas para cultivar la relación con los embajadores de marca ya están al alcance de las empresas, ¿crees que utilizar este tipo de estrategias les podría traer más beneficios?

El Máster en Marketing Digital de ICEMD dota a los profesionales de conocimientos estratégicos y técnicos que contribuirán a la toma de decisiones en este ámbito con la mirada puesta no solo en el hoy sino en lo que viene. Más información e inscripciones aquí.





Descargar e-Book




Comentarios

Deja tu comentario: