cuanto cuesta desarrollar una app

Antes de contestar la gran pregunta de ¿cuánto cuesta desarrollar una App?, que por lo general suele ser una de las primeras preguntas que se hace cualquier persona que quiere empezar un emprendimiento móvil o también conocidos como los “apptrepeneurs”, quiero contaros cómo fueron mis inicios de “apptrepeneur” antes de fundar mis dos startups Galf y Cingle.

Mientras hacía mi Máster de Marketing Digital en ICEMD (el Instituto de la Economía Digital de ESIC, , decidí meterme en el mundo de las aplicaciones, tal como lo hacen la gran mayoría de personas nuevas en este mundo (ahora existe también el Curso Especializado en Mobile App Marketing,). Lo primero que hice fue escribir en Facebook “quién conoce un desarrollador de aplicaciones”. Algunos amigos me facilitaron el nombre de algunas empresas y amigos, y entonces contacté con ellos.

En nuestra primera reunión después de contarles mi idea en un tweet como lo sugieren los gurús del emprendimiento (quería “una App para llevar el score y poder hacer torneos con amigos en tiempo real”) y pasar por encima de algunas de las funcionalidades, lancé la gran pregunta: ¿cuánto vale?.  Esta persona me respondió con una serie de preguntas que hoy en día le sigo haciendo a todos los que me preguntan cuánto vale desarrollar una App:





Descarga gratis la guía: La estrategia en el Mobile Marketing




Fue como un jarro de agua fría: no tenía respuesta a muchas de sus preguntas y no conocía nada relacionado con desarrollo ni términos técnicos. Al ver lo confundido que estaba esta persona me puso una tarea para nuestra próxima reunión: me pidió que cogiera una hoja y un lápiz y empezara a pintar las pantallas de la App que tenia en mente, lo que también es conocido como wireframes. No necesariamente tienes que ser un UX profesional para hacer wireframes, simplemente es bajar tus ideas a un papel y empezar a darle forma a la App. Más adelante ya podrás ir perfeccionando cada cosa.

Este fue uno de los ejercicios más importantes para Galf, ya que me ayudó a darme cuenta de cómo iba a funcionar la App, cómo se integraba una pantalla con otra, cómo se iban a ver las funcionalidades… Y pensar en cosas como cuáles son los campos del registro, alertas de error y hasta renunciar algunas ideas que no aplicaban en un inicio.

Nuestra siguiente reunión fue mucho más fluida y pudimos hablar puntualmente de cada una de las pantallas y discutir sobre cada funcionalidad, y qué debería pasar en las diversas situaciones. Con esta información fue mucho más sencillo para los desarrolladores tener una idea del alcance del proyecto, la complejidad de lo que debían hacer, y el tiempo que les iba a tomar.

¿Qué se debe tener en cuenta?

Con esta anécdota puedo empezar a responder la pregunta del millón ¿Cuánto cuesta desarrollar una App? y decirte que si recibes una cotización de algún desarrollador sin que les hayas explicado al detalle tu aplicación es un muy mal síntoma y seguramente su proyecto tendrá problemas más adelante.

Lo primero que hay que tener en cuenta es que una App es una combinación de muchas funcionalidades, unas más complejas que otras. Por ejemplo: Login con Facebook, un buscador, un formulario, GPS, módulo de reviews, la posibilidad de dar un like o enviar solicitudes de amistad, etc… Cada una de estas funcionalidades lleva una cantidad de tiempo desarrollarse. Este tiempo es medido en horas (1, 3, 5 horas) dependiendo de la complejidad. Y cada desarrollador cobra X cantidad de dinero por hora trabajada. En resumen podríamos decir que el coste de desarrollar una App es:

Σ horas de funcionalidades * $ XX.X /hora desarrollador = Precio de hacer una App

Seguramente la próxima pregunta es ¿cuánto vale la hora de un desarrollador? Y la respuesta es totalmente relativa: puedes conseguir desarrolladores en India y China muy competitivos o en Europa y USA menos económicos. Los precios pueden ir desde $10 USD a 150 USD la hora, y estos valores están totalmente relacionados con la experiencia que tenga el desarrollador.

Pero, ojo, debes tener mucho cuidado si contratas a un desarrollador barato sin mucha experiencia porque seguramente se demorará más horas por funcionalidad y quizá el código no quede hecho de la mejor forma y tengas que volver hacerlo desde ceros nuevamente (a mí me paso). Lo ideal es encontrar un equilibrio, aunque también depende del presupuesto con el que cuentes.

Otra pregunta que quizá te estás haciendo es  si el desarrollador no está sobreestimando las tareas para ganar más dinero. Aquí tengo una mala noticia: si no eres técnico es difícil saberlo, y no queda más remedio que confiar en la persona que estás contratando. Poco a poco irás cogiendo experiencia y si utilizas metodologías ágiles como scrum podrás llevar el control de tu equipo para ir aprendiendo a calcular las horas que lleva desarrollar cada funcionalidad.

Volviendo a nuestra pregunta ¿Cuánto cuesta desarrollar una App?, siento decirle que no tengo la respuesta correcta ya que, como puedes ver, hay muchos factores que intervienen y que cada App es diferente. Espero que contándote mi experiencia, el paso a paso de las cosas que se deben hacer antes de buscar un desarrollador en Facebook, y los factores que influyen en términos de horas y dinero, sea un proceso mucho más ágil y efectivo el llegar a la respuesta correcta.

¿Cuánto cuesta desarrollar la primera versión de una App?

Finalmente creo que reformularía nuestra pregunta a algo como esto ¿Cuánto cuesta desarrollar la primera versión de una App?, ya que los productos digitales nunca son productos terminados: siempre vas a tener una idea nueva que querrás agregar a tu producto o el feedback que los usuarios te darán. También piensa en esas notificaciones del Appstore o Googleplay pidiendo nuevos updates frecuentemente. Todas estas Apps tienen un equipo de desarrollo por detrás que constantemente está trabajando en mejorar el producto.

Como dato curioso, Facebook por políticas de la compañía, hace un update de su App cada mes y ya llevan más de 13 años en el mercado. Espero que este post haya aclarado algunas dudas sobre cuánto cuesta hacer una App y que, junto con la formación en Mobile App Marketing de ICEMD, estés mejor preparado para afrontar el apasionante reto de empezar tu propia App.





Descargar e-Book




Comentarios

Deja tu comentario: