creatividad digital

La creatividad digital es necesaria para la compañía tradicional, que se ve amenazada por la startup, nativa digital. Sin embargo, hay conceptos clave que toda empresa debe tener claros para ser capaz de crear ideas exitosas en el ecosistema digital.

La creatividad digital se ha convertido actualmente en un arma crucial para las compañías. Les permite salir de su zona de confort o negocio tradicional: saben que, o lo hacen, o peligra su viabilidad. Es ya un imperativo empresarial.

Por otro lado, las startups nacen fruto de la creatividad. El germen es la idea y, además, son nativas digitales, enfrentándose a los retos del nuevo consumidor de una manera más ágil e innovadora. Esto las hace competir con las grandes corporaciones o, por lo menos. que éstas las miren de reojo.

Para abordar la conceptualización de ideas es fundamental tener claros ciertos aspectos a la hora de elaborarlas, los cuales trataremos a lo largo del post.





Descarga gratis la guía: Retos oportunidades y consejos de la Economía Digital




¿Sabemos qué diferencia hay entre creatividad digital e innovación digital?

Estos conceptos suelen confundirse o se habla indistintamente de uno y otro, como si fueran lo mismo, y no lo son:

Básicamente, la creatividad viene a ser el “qué”, el concepto. La innovación es el “cómo”, el proceso que lleva a poner en marcha la idea. Como diría Theodore Levitt, economista creador del concepto globalización y profesor de Harvard: “La creatividad es pensar en cosas nuevas, la innovación es hacerlas”.

¿Cuáles son los tres componentes de la creatividad digital?

La Creatividad Digital no se entiende hoy sin comprender, analizar y ver una sociedad formada por el ámbito analógico y tecnológico. Es vital comprender y estar al día de la tecnología, dado que será uno de los ingredientes para el pensamiento creativo.

Hoy en día, los negocios son como los gases nobles en química: pueden ser líquidos, gases o incluso sólidos. La rapidez en los avances tecnológicos hace que, a día de hoy, la sociedad y las empresas cambien constantemente y tengan que enfrentarse a nuevos retos.

Componentes de la creatividad digital:

¿Qué impacto tiene la creatividad y la innovación digital?

Hace unos días fue el Festival Internacional de Creatividad Cannes Lions, dirigido a aquellos que trabajan en áreas de comunicación creativa, publicidad y temas relacionados. Es interesante ver evidencias de cómo las empresas que han fomentado la creatividad han conseguido trasladarlo a resultados empresariales. En resumen, la creatividad no comienza ni termina con el marketing.

James Hurman revisó en su libro una larga lista de ganadores de este festival, demostrando un patrón que conecta a los ganadores en diferentes disciplinas. Por ejemplo, Sony fue nombrado anunciante del año en el 2000 y la revalorización de sus acciones aumentó en más de un 200%. En el 2002, Swatch fue nombrado anunciante del año; ese año duplicó su valor en bolsa.

Todos los ganadores entre 2000 y 2015 tenían algo en común: la mejor publicidad era clave en la orientación de la organización en ser creativos y en la innovación que hacía posible ponerla en marcha. Los líderes de estas compañías crearon una cultura de innovación que se extendió a los valores, a los productos y a todas las operaciones del día a día de las empresas. Como resultado, los clientes e inversores respondieron.

¿Cuáles son las claves para fomentar la generación de ideas creativas en un mundo cada vez más digital y provocar la innovación?

Si estás pensando en emprender y aplicar tus conocimientos de creatividad digital, fórmate con el Máster en Customer Experience Management de ICEMD. Encuentra toda la información y las inscripciones aquí.





Descargar e-Book




Comentarios

Deja tu comentario: