SEO off page

El SEO Off Page sin duda es uno de los factores SEO que más han evolucionado en los últimos años. Sin embargo, tal y como decía Gary Illyes: sigue siendo indispensable. Aquí tienes algunas estrategias que te permitirán posicionar tus proyectos.

En este artículo vamos a repasar algunos de los consejos de SEO Off page que mejor funcionan actualmente para mejorar la autoridad de los dominios, y por tanto incrementar su potencial de posicionamiento online, permitiéndoles alcanzar mejores resultados.

Desde los inicios del SEO en Google, las estrategias de linkbuilding han experimentado una evolución totalmente exponencial. Así como en el SEO Onpage la mayoría de los elementos han evolucionado en favor de una mejor experiencia de usuario, en SEO Off page prácticamente todos los avances han sido siempre enfocados a identificar y penalizar a aquellos proyectos que utilizaban métodos de generación de enlaces automatizados o masivos.





Descarga gratis la guía: Retos oportunidades y consejos de la Economía Digital




Como valoración inicial, me gustaría comentar que a día de hoy, siempre que generemos los enlaces de forma manual (mimando un poco el contenido alrededor del enlace), y sobre dominios que no estén penalizados (algo que podemos comprobar manualmente realizando una búsqueda site:dominio.com), no vamos a ser penalizados.

Cuando uno es principiante en SEO, o el proyecto acaba de empezar, lo mejor que podemos hacer es fiarnos de las estrategias que mejor están funcionando en la industria actualmente, y orientar nuestra estrategia inicial de SEO Off page hacia éstas. ¡Así que vamos con ello!

Menor cantidad de enlaces, pero de mayor calidad: En este escenario tenemos una doble vertiente. En primer lugar debemos tener en cuenta que un dominio nuevo que empieza a ganar autoridad, lo lógico es que empiece ganando enlaces de menor autoridad (blogs de escasa relevancia, algún foro, comentarios…). Por ello en este escenario nos centraremos siempre en fuentes que sean estrictamente relacionadas con nuestra temática (o que la engloben).

Sin embargo una vez empecemos a incrementar nuestra autoridad y llevemos trabajando un tiempo el SEO Offpage del dominio, deberemos empezar a enfocarnos a pocos enlaces, pero estratégicos, que consigan impulsar nuestro posicionamiento.

Deberemos pensar siempre con la cabeza muy fría y tratar de conseguir los enlaces de forma espaciada en el tiempo.

Enlaces del mismo campo semántico: ¿Verdad que no sería natural que una floristería de barrio recibiera enlaces desde un foro de coches en ucrania? Pues si empezamos a generar enlaces desde fuentes destematizadas, u otros idiomas (o todo en conjunto), Google tendrá una herramienta de peso para proceder a penalizar nuestro proyecto.

No solo nos arriesgaremos a que Google nos penalice, sino también a que nuestro trabajo no sirva de nada. El valor de los enlaces también tiene un componente semántico, por lo que siempre deberemos buscar que la página en la que estamos dejando el enlace por lo menos conecte con la temática de la URL de nuestro dominio.

Equilibrio entre enlaces “dofollow” y “nofollow”: En general, no solo en la tipología de enlaces que recibimos, debemos rehuir los patrones. Si todos los enlaces que recibe nuestro dominio son sin la etiqueta rel=”nofollow” (usada en redes sociales, comentarios en blogs, etc…), y transmiten autoridad, será palpable que todos los enlaces que recibimos serán artificiales. Además tanto los enlaces “dofollow” como los “nofollow” son beneficiosos para nuestra web, por lo que no debemos rehuirlos, siempre que sean de la misma temática que nuestra web.

Evolución de enlaces con un crecimiento natural: Es muy tentador comprar un pack de enlaces. Si todo fuera tan sencillo la verdad es que a todos nos facilitarían las cosas… Al final todo dependería del presupuesto que tuviéramos disponible: las grandes empresas tendrían mayor capital para poder comprar más enlaces y las pequeñas con menor capital, tendrían menor autoridad y quedarían relegadas a posiciones secundarias.
Sin embargo el SEO off page no funciona así, sino todo lo contrario. Por supuesto existe la tentación de comprar un pack de 1.000.000 de enlaces y olvidarnos de poner enlaces para el resto de nuestra vida. Pero más allá de que estos enlaces serían automatizados y nos penalizarían casi inmediatamente por ello, hay un factor por el cual seríamos penalizados también y que es difícil de enmascarar: la temporalidad y evolución de enlaces.

Como comentábamos antes, lo normal es que un proyecto que empiece de cero consiga enlaces de una forma paulatina y progresiva, es decir, pocos enlaces al principio para que evolutivamente acabe ganando mayor volumen de enlaces, siempre de una forma disruptiva, ya que si por ejemplo nuestro proyecto estuviera ganando exactamente 5 enlaces cada día, un patrón y por tanto una estrategia de linkbuilding forzada qué podría interpretar Google y penalizarnos por ello).

Por tanto iniciaremos nuestra campaña de linkbuilding con pocos enlaces semanales para luego ir incrementando exponencialmente a lo largo del tiempo. ¿Con cuántos enlaces podemos empezar? No hay un número idóneo con el que empezar, más allá de nuestra capacidad de adquisición de enlaces diarios o semanales y la evolución que le podamos dar a estos enlaces. También tenemos que tener en cuenta que los enlaces que generemos deben de ser todos de una calidad y temática específicas, por lo que lo ideal es no arriesgar demasiado al inicio, ya que no conocemos el comportamiento del nicho aún.

Estos y otros conocimientos son aportados, debatidos y actualizados en los programas de formación especializada de ICEMD, El Instituto de la Economía Digital de ESIC. El Máster en Marketing Digital está especialmente diseñado para aquellos profesionales que se encuentren con estos retos en su día a día. Puedes consultar toda la información, programa e inscripciones en la web de ICEMD.





Descargar e-Book




Comentarios

Deja tu comentario: