digitalizacion empresa

Sólo tienes que usar Google trends y curiosear con palabras como transformación digital o digitalización de la empresa e inmediatamente obtendrás una curva que desde hace aproximadamente un par de años tiene una pronunciada tendencia creciente. Síntoma sin duda del enorme interés que el asunto despierta entre particulares y empresas. Ahora bien, no todos entendemos lo mismo cuando usamos esos términos.

El objetivo de este artículo es aportar mi visión y experiencia sobre la digitalización de la empresa y compartirla con vosotros. En mi opinión, para que una transformación digital sea real hay que gestionar variables de dos dimensiones: las capacidades digitales y el liderazgo digital.





Descarga gratis la guía: Las 10 competencias para triunfar en la Economía Digital




Las variables de las capacidades serían las condiciones necesarias, pero sólo cuando se aplican junto a un claro liderazgo digital estamos ante condiciones necesarias y suficientes. Muchas empresas son buenas digitalizando procesos, pero eso no es digitalizar la compañía. Eso es un buen síntoma de mejora continua en busca de mejores cotas de eficacia y eficiencia. Aclarado este punto, volvamos a la dimensión de las capacidades.

Decimos que tenemos nuevas y mejores capacidades digitales cuando:

En el libro Business Model Navigator sus autores Oliver Gassmann, Karolin Frankenberger y Michaela Csik sostienen que sólo se puede afirmar que hay transformación digital cuando se abordan cambios en al menos dos de los cuatro elementos esenciales del modelo de negocio: qué, quién, cómo y valor según la siguiente imagen.

digitalizacion empresa

Pero como decíamos anteriormente, para que la transformación funcione es necesario que se dé un claro liderazgo digital. Es decir, que se defina la visión que orienta hacia dónde dirigir el cambio, que se estimulen las capacidades que se requieren o se consiga el talento para ello, y que se controle la ejecución de modo que se alcancen las sucesivas metas del plan.

Me temo que la ejecución sintetiza cómo de bien o de mal estamos preparados para conseguir nuestro propósito de transformar. Y confirmo que el liderazgo digital se da por supuesto cuando las empresas abordan sus planes de transformación.

El Máster en Digital Business de ICEMD permite a los profesionales conocer de primera mano herramientas y procesos para liderar con éxito los proyectos que se propongan. Más información e inscripciones aquí.





Descargar e-Book


Comentarios

Deja tu comentario: