Ciberseguridad industrial

El de la Ciberseguridad industrial es un ámbito repleto de desafíos. Repasemos las casuísticas de la implantación de medidas de ciberseguridad en entornos industriales.

Las necesidades existentes en el área de ciberseguridad industrial son suficientemente complejas como para requerir de soluciones que estén a la altura de las circunstancias. Si todos somos conscientes de los impactos generados en entornos corporativos normales por amenazas como el phising o ransomware, ¿qué consecuencias podríamos esperar en contextos críticos de sectores como el energético, hídrico o nuclear? Una vez hecho esta pequeña reflexión hay que empezar a proponer soluciones para gestionar los riesgos existentes en ciberseguridad industrial.




Descarga gratis la guía: Computación cognitiva. La nueva revolución del Big Data




Por tanto, para implantar una adecuada ciberseguridad industrial no sólo se debe contar con tecnologías de seguridad, sino que las mismas deben estar engarzadas dentro de un sistema de gestión que cuida especialmente el factor humano. Ese planteamiento debe atender a un ciclo de vida de ciberseguridad, donde todas las piezas del puzzle, incluidos los proveedores, estén integrados. De este modo se podrá evaluar el nivel de riesgo existente y las metas a alcanzar, haciendo revisiones periódicas para ello. Y por último, teniendo en cuenta las normativas que se deben atender para ser y parecer ciberseguros.

Para poder hacer un correcto mantenimiento y prevención de ataques en el ámbito digital es necesario contar con conocimientos técnicos y estratégicos especializados. ICEMD cuenta con programas enfocados al ámbito tecnológico de la transformación digital. Puedes consultar toda la información en la web de ICEMD.




Descargar e-Book




Comentarios

Deja tu comentario: